¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una herramienta de comunicación directa con nuestros antiguos y potenciales clientes para establecer una relación que pueda desembocar en ventas, colaboraciones, etc.
Los receptores de estos emails se encuentran en una base de datos propia y el envío de los correos es automatizado, no se tiene que hacer uno por uno.
Entre todos los tipos que existen podemos encontrar newsletters informativas, campañas puntuales de venta, emails de envío frecuente o incluso diario…
Ventajas de utilizar email marketing en tu estrategia
El buen uso de esta herramienta de comunicación y ventas trae muchas ventajas.
Aquí van las 5 principales:
La atención de tu cliente está en su bandeja de entrada
Párate a pensar cuántas veces al día revisas tu correo electrónico. Lo mismo hacen tus clientes, ya que es una hábito que todos hemos adquirido por la cantidad de información que recibimos a través de él.
Un informe de Statista afirma que en 2022 habrá más de 4000 millones de personas utilizando el email.
Además, los expertos pronostican que para 2024 habrá casi 4500 millones de usuarios.
Estos números superan el uso de las redes sociales por lo que es un canal que, aunque parece casposo y antiguo, es muy utilizado y tiene un gran potencial para hacer crecer nuestro negocio.
Es (casi) gratis
A diferencia del otro canal más usado para comunicarnos con nuestra comunidad, las RRSS, el email marketing es más barato.
Es un hecho que el alcance orgánico en RRSS está cada vez más bajo, y que si queremos que nuestros contenidos se muestren a un público mayor, tenemos que sacar la tarjeta.
El email marketing funciona de una forma muy diferente.
Si conseguimos que una persona nos deje su correo electrónico de forma orgánica y lo añadimos a nuestra base de datos, el coste es mínimo.
Y si conseguimos que la persona nos deje su correo electrónico a través de anuncios de pago, pagamos solo una vez, y podemos contactarle siempre que queramos.
En publicidad online, en general, cada impresión o clic en nuestro anuncio tiene un coste.
En email marketing, una vez hemos conseguido el lead, ya es nuestro, y podemos enviar tantos correos como queramos, lo que no nos costará ni un céntimo más por mucho que nos lea o haga clic.
Y si nos vamos a los euros se estima que de media el ROI del email marketing está entre 38€ y 48€ por cada euro invertido.
Nada mal… ¿No crees?
Es directo (no dependemos de nadie)
Otro punto importante a tener en cuenta es que el email marketing es directo y no depende de nadie más que de nosotros y nuestro potencial cliente.
Las RRSS dependen de algoritmos, y los algoritmos normalmente nos tratan mejor si les pagamos.
Pero esto no pasa en la bandeja de entrada.
Aquí no dependemos del algoritmo de la plataforma, del alcance o la viralidad de nuestra publicación, ni de la “suerte” para que nuestro email se muestre.
Lo puedes automatizar
Otra ventaja esencial es que es automatizable.
Puedes automatizar tus emails hasta el punto que desees, y esto te va a ahorrar tiempo y dinero.
Existen automatizaciones sencillas, y otras más complejas. Voy a comentarte cuáles son las más utilizadas.
Cómo ves, una buena estrategia de email marketing puede ser muy beneficioso para tu empresa.